miércoles, 15 de junio de 2011

Dibuja el mapa conceptual que aparece en la página 48 de tu libro.

a.- Explica cada concepto por escrito y con una imagen que lo represente.

- seres vivos: Los animales, al igual que las plantas, son seres vivos, porque nacen, crecen, respiran, se alimentan y se reproducen. Algunos son tan diminutos que no se pueden ver a simple vista; otros, en cambio, alcanzan grandes tamaños.

*su origen se ha propuesto en teorias científicas como:

-Biogénesis: La biogénesis es el proceso de los seres vivos  que produce otros seres vivos. Ejemplo, una araña pone huevos, lo cual produce más arañas.


*relacionada con la teoría descartada de :

-generación espontanea:La observación superficial indicaba que surgían gusanos del fango, moscas de la carne podrida, organismos de los lugares húmedos, etc. Así, la idea de que la vida se estaba originando continuamente a partir de esos restos de materia orgánica se estableció como lugar común en la ciencia. Hoy en día la comunidad científica considera que esta teoría está plenamente refutada.





- panspermia:Teoría dice que la radiación de las estrellas podría llevar gérmenes microscópicos de un mundo a otro. Lo cual establece que la vida terrestre podría haber sido el resultado de una COLONIZACIÓN procedente de otros planetas.



- origen químico: la vida comenzó su existencia a partir de la materia inerte en algún momento del período comprendido entre 4.400 millones de años, cuando se dieron las condiciones para que el vapor de agua pudiera condensarse por primera vez y 2.700 millones de años atrás cuando aparecieron los primeros indicios de vida. 


*cambios a trabes del tiempo,''evoluciones''

-Lamarckismo: esta teoría dice que las formas de vida no habían sido creadas y permanecían inmutables, como se aceptaba en su tiempo, sino que habían evolucionado desde formas de vida más simples.


-selección natural:La selección natural es la base de todo el cambio evolutivo. Es el proceso a través del cuál, los organismos mejor adaptados desplazan a los menos adaptados mediante la acumulación lenta de cambios genéticos favorables en la población a lo largo de las generaciones. Cuando la selección natural funciona sobre un número extremadamente grande de generaciones, puede dar lugar a la formación de la nueva especie.

-paleontología:es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles.